domingo, 24 de enero de 2010

REQUISITOS ESPECIFICOS SEGUN EL VEHICULO: CARROS Y MOTOS


En el tema anterior hablamos de los requisitos comunes para ambos tipos de vehículos, entonces ahora cubriremos los puntos específicos con que tiene que cumplir cada uno de ellos.


CARROS:

*Direccionales en buen estado
*Cambio de luces baja y alta en buen estado (si tiene algún halógeno o xenón que no da el cambio de luces, no pueden presentar prueba!)
*Luces de freno ("stops") en buen estado
*Herramientas: gata, llave de ranas, dos pares de triángulos sin falta!
*Freno de mano en buen estado
*Placas metálicas visibles y bien puestas
*Nada de muflas ruidosas (más de 98 decibeles)
*Cinturón de seguridad puesto para el chofer y el pasajero (evaluador)


Hasta donde sé sobre los carros, y esto lo voy a verificar en los próximos días que voy a prueba de moto con un alumno, NO están pidiendo chalecos reflectivos, ni extintor ni botiquín de primeros auxilios, ya que la Nueva Ley de Tránsito aún no ha sido aprobada y lo único que entró en vigencia es el asunto de los conductores borrachos. De todas formas, y esto es una recomendación personal que me voy a permitir, nunca está de más llevar el extintor y los chalecos. La mayoría de los medicamentos con el calor se van a deteriorar, pero el extintor nos puede servir para atender una emergencia de fuego propia o ajena si nos toca presenciar un accidente vial grave y los chalecos nos van a servir tanto para cambiar una llanta del carro siendo visibles como para pedir ayuda en la oscuridad.



MOTOS:

*Direccionales en buen estado
*Cambio de luces baja y alta en buen estado (si tiene algún halógeno o xenón que no da el cambio de luces, no pueden presentar prueba!)
*Luces de freno ("stops") en buen estado (tanto el pedal como la manilla de freno deben activar la luz; si falla alguno pierden la prueba, así que ojo!)
*Herramientas: NO las exigen, pero si les toca cambiar un bombillo quemado sólo les van a dar poco tiempo para resolver, así que lleven herramientas básicas
*Placa métalica visible y bien puesta atrás: nada de placas en el costado ni en la horquilla trasera
*Nada de muflas ruidosas (más de 98 decibeles): cero muflitas Castro, Guácima, Toro, etc.
*Casco amarrado: este es el equivalente al cinturón de seguridad. Si no me creen, no se lo amarren y verán que pasa.
*Espejos: los mensajeros y repartidores que acostumbran quitarles los espejos a las motos son los que pasan peores ratos con esta disposición. Cuando menos, el espejo IZQUIERDO es obligatorio.



Para ambos vehículos, es obligatorio llevar acompañante con licencia vigente igual o superior a la del aspirante a prueba. Para los vivazos que se la pasan jugando al ir solos a la prueba porque a ell@s "no les va a pasar" (que los paren en un operativo, que choquen, se levanten a alguien, etc), piensen que esa NO es la manera de hacer las cosas. Señor@s, seamos maduros y hagamos las cosas bien, que por eso este país no avanza! Si el carro o la moto tiene un accidente o incidente vial, recuerden que ustedes no tienen licencia y el seguro (si acaso lo tienen) no les va a servir para nada por no tener permiso de conducir. Mejor es ahorrar y si es del caso pagarle a un acompañante calificado para que nos acompañe, en vez de que por una tacañería nos vaya a salir más caro y engorroso el asunto. No se asusten entonces si ven operativo en la misma cuadra del MOPT en Plaza Víquez. En guerra avisada...

8 comentarios:

  1. Excelente información! muy completa.. pero siempre queda la duda si para el examen practico ya estan pidiiendolo el botiquin el extintor y el chaleco. Yo voy a acompañar a un amigo la otra semana y ni idea si lo van a devolver (como es costumbre de esos inspectores).

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diego! Todo un gusto que le haya servido la info. A mediados de enero consulté con uno de los evaluadores y NO están pidiendo botiquín ni chaleco ni nada de eso. Hay que tener en cuenta que la Nueva Ley aún no ha sido aprobada y que hasta el 23 de marzo de este 2010 los diputados tienen tiempo de ponerse de acuerdo al respecto. Saludos!

    R.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información.
    Aún me queda una duda, si saco la licencia con una scooter,puedo luego manejar una moto de marchas, obvio que coincida en cilindrada?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s... Gracias por toda esta valiosa información... Tengo una YBA 125 (Yamaha) y quiero sacar la prueba práctica con ésta, pero pagué el entero para la A3, que cubre las cilindradas de 126 para arriba... Mi pregunta es... ¿Revisan el tipo de cilindraje de las motos para ver si coincide con el tipo de licencia que canceló uno?

    Gracias por el espacio...

    ResponderEliminar
  5. Solo para información, me acaban de devolver porque las luces de reversa no funcionan!!!! arrgggggg que colera me dio. Ni siquiera es requisito en RiTeve y ese tipo me dijo que no podia hacer el examen sin esas luces....

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, es de gran utilidad, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  7. me parece excellente que brinde la informacion completa porque la tradicion oral es mas bien telefono chocho. Me ayudo mucho a organizar todo lo que hay que hacer !!!! espero mas posts

    ResponderEliminar
  8. buenas noches. Como esta?. mi intensión es compartir mi experiencia de haber obtenido mi licencia A3, con la ayuda de este blog. Quiero agradecerle, porque fue de muchisima ayuda todo lo que aqui sale y lo aplicaba en mis practicas. Nunca olvidaré el dia que le envie el mensaje a su correo, comentandole sobre mi situacion. Pero ahora soy una mujer feliz con mi licencia de moto. Puse en practica cada uno de los consejos y como todo en la vida. solo con perseverancia, constancia se lograra los objetivos. Porque por mi edad, mis hijos no querian , pero con el apoyo de mi esposo, con su paciencia y con la suya a la distancia, ahora soy una mujer feliz por mi logro. Por circunstancias de la vida, no pude en mi juventud obtener la licencia, pero ahora con mis hijos grandes y con el tiempo disponible, lo logré. Generalmente a la mujer de cierta edad la estereotipan y con total seguridad les diré a toda mujer que quiera seguir un sueño como el que yo tuve desde muy joven, es que nunca pierda su objetivo, su deseo por obtenerlo y contra viento, lluvia, las opiniones de muchas personas que encontrara en el camino.. lo logrará. Yo lo logré y con la ayuda de este blog y de tu paciencia en las explicaciones tan bien detalladas, fui dando pequeños pasos a diario y hoy soy una mas de las mujeres que andamos motorizadas. Gracias y ya te escribiré por mensaje de texto a tu telefono porque quiero que me regale una informacion. Bendiciones para tu vida y sigue adelante que eres de mucha ayuda para personas como yo.. Saludos a su madre, cuentele que ya obtuve mi licencia y la adrenalina de ese dia, no se borrara en mi memoria, porque le tenia horror a los conos y fue mas facil de lo que pensaba. los nervios son los que siemrpe lo delatan a uno. SOY FELIZZZ.. Gracias y sigue adelante, porque a todo el que veo aprendiendo a manejar moto, le doy tu blog. Bendiciones

    ResponderEliminar