domingo, 7 de febrero de 2010

El "Ride" de Sacar Licencia, de la A a la Z, PARTE 1...EXAMEN TEORICO



Ok, vamos a ir despacio y con buena letra. Lo primero para sacar la licencia de conducir, ya sea carro o moto, es inscribirse en el INA para realizar el examen teórico. Antes de llamar para la cita tienen que haber pagado el "entero" o derecho a presentar prueba.Por otra parte, el librito para estudiar, el Manual del Conductor, cuesta 2000 colones.

Este es el número para solicitar la cita:

CALL CENTER COSEVI: 2206-7773


Ahora, la preparación para esta prueba se puede hacer de tres formas:


1)Clases presenciales, donde un profesor cubre los temas a evaluarse.
2)Estudio a distancia y tutoría para evacuar dudas el día anterior al examen.
3)Estudio a distancia para luego ir directamente a resolver la prueba.


Hace años de años hice esta prueba, pero a través de alumnos que han hecho esta prueba (gracias, AB!) he ido recopilando los pormenores del asunto:

* El examen ahora se hace en cubículos separados y frente a una computadora.

* Dan 45 minutos para contestar 25 preguntas, de las cuales tienen que contestar correctamente al menos 20. El tiempo debería alcanzarles bien, a menos que duden mucho a la hora de contestar y se atrasen.

*El tiempo corre una vez que empiezan a responder las preguntas y al finalizar, obtienen el resultado de inmediato. Antes entregaban una copia al carbón con la nota, pero eso ya no se hace.

*El orden de las preguntas y opciones de respuesta pueden variar de computadora a computadora, así que nada de copiar. Es mejor ir bien preparad@.



Tras haber completado este primer paso, lo siguiente, si se quieren hacer las cosas bien, es sacar el Permiso Temporal de Conducción. Este plástico provisional cuesta 500 colones que se depositan en la cuenta del COSEVI (sí, nada más van y le dicen al cajer@ que quieren pagar a la cuenta del Cosevi el derecho para el permiso temporal de la licencia tal). Esto se puede hacer en el BNCR, BCR y HSBC, según mis fuentes más recientes (sabía de los bancos estatales, pero no del HSBC).

Una vez que han salido de este requisito y se han ocupado de aprender a manejar aceptable y seguramente viene el siguiente paso: la prueba práctica de manejo. Ya le entramos a este asunto en el siguiente tema.

R.



P.D: informaciones recientes me dicen que los guardas de la entrada, al menos en Paso Ancho, están exigiendo ver el comprobante de pago del entero para dejar entrar a los que van a presentar examen teórico. Como buenos burócratas, lo que digan estos señores es santa palabra, así que mejor lleven el papelito de pago. A manera de contraste, para ir a prueba práctica los guardas no piden el entero; tampoco lo piden en la ventanilla de inscripción adentro.


1 comentario:

  1. Hola Rodrigo,
    El comprobante de pago es imprescindible presentarlo pues en el está el código de acceso al sistema de cómputo para hacer el examen teórico
    Saludos
    Roberto Serrano

    ResponderEliminar