martes, 9 de febrero de 2010

Bienvenid@s a LICENCIA desde CERO!

3/9/09:

Hola, amig@s!

Les presento el nuevo blog hermano de Moto desde Cero y Motoaccesorios desde Cero. A pesar de que por los títulos anteriores se van dando cuenta de que lo mío son las motos y ayudar a otros motociclistas a sacar su licencia, no dejo de recibir preguntas y comentarios sobre la prueba de manejo de carro. Por esta razón finalmente me decidí a compilar toooooda la información relacionada con el proceso de sacar licencia, ya sea de carro o de moto, para dejarla aquí a disposición de ustedes.

Toda la información que van a encontrar en este espacio ha sido tomada y corroborada a través de la experiencia directa (no en vano he acompañado a distintos alumnos míos cerca de 30 veces al INA y al MOPT durante el último año y me sigue tocando una, dos y hasta tres veces por semana), y la consulta directa con evaluadores de prueba práctica. Además, he recurrido a la revisión de otras fuentes "online" como las páginas oficiales del COSEVI, el foro del Cosevi auspiciado por Ticoracer.com, preguntas y respuestas de ForodeCostarica.com y 89Decibeles.com.

Si tienen alguna inquietud no duden en hacérmela llegar por este medio. Les prometo que si no les puedo dar una respuesta fehaciente haré mi mejor esfuerzo por conseguirla y publicarla en este blog apenas a la mayor brevedad.

Quedan entonces cordialmente invitados a seguir y utilizar el blog como guía de referencia para todo lo relacionado con el proceso y trámites de obtener la licencia de conducir.

Saludos,

Rodrigo Montero (conocido también en los bajos mundos de Tico Racer y Mercado Libre como RAYOVELOZ79!)

domingo, 7 de febrero de 2010

El "Ride" de Sacar Licencia, de la A a la Z, PARTE 1...EXAMEN TEORICO



Ok, vamos a ir despacio y con buena letra. Lo primero para sacar la licencia de conducir, ya sea carro o moto, es inscribirse en el INA para realizar el examen teórico. Antes de llamar para la cita tienen que haber pagado el "entero" o derecho a presentar prueba.Por otra parte, el librito para estudiar, el Manual del Conductor, cuesta 2000 colones.

Este es el número para solicitar la cita:

CALL CENTER COSEVI: 2206-7773


Ahora, la preparación para esta prueba se puede hacer de tres formas:


1)Clases presenciales, donde un profesor cubre los temas a evaluarse.
2)Estudio a distancia y tutoría para evacuar dudas el día anterior al examen.
3)Estudio a distancia para luego ir directamente a resolver la prueba.


Hace años de años hice esta prueba, pero a través de alumnos que han hecho esta prueba (gracias, AB!) he ido recopilando los pormenores del asunto:

* El examen ahora se hace en cubículos separados y frente a una computadora.

* Dan 45 minutos para contestar 25 preguntas, de las cuales tienen que contestar correctamente al menos 20. El tiempo debería alcanzarles bien, a menos que duden mucho a la hora de contestar y se atrasen.

*El tiempo corre una vez que empiezan a responder las preguntas y al finalizar, obtienen el resultado de inmediato. Antes entregaban una copia al carbón con la nota, pero eso ya no se hace.

*El orden de las preguntas y opciones de respuesta pueden variar de computadora a computadora, así que nada de copiar. Es mejor ir bien preparad@.



Tras haber completado este primer paso, lo siguiente, si se quieren hacer las cosas bien, es sacar el Permiso Temporal de Conducción. Este plástico provisional cuesta 500 colones que se depositan en la cuenta del COSEVI (sí, nada más van y le dicen al cajer@ que quieren pagar a la cuenta del Cosevi el derecho para el permiso temporal de la licencia tal). Esto se puede hacer en el BNCR, BCR y HSBC, según mis fuentes más recientes (sabía de los bancos estatales, pero no del HSBC).

Una vez que han salido de este requisito y se han ocupado de aprender a manejar aceptable y seguramente viene el siguiente paso: la prueba práctica de manejo. Ya le entramos a este asunto en el siguiente tema.

R.



P.D: informaciones recientes me dicen que los guardas de la entrada, al menos en Paso Ancho, están exigiendo ver el comprobante de pago del entero para dejar entrar a los que van a presentar examen teórico. Como buenos burócratas, lo que digan estos señores es santa palabra, así que mejor lleven el papelito de pago. A manera de contraste, para ir a prueba práctica los guardas no piden el entero; tampoco lo piden en la ventanilla de inscripción adentro.


sábado, 6 de febrero de 2010

El "Ride" de Sacar Licencia, de la A a la Z, PARTE 2...REQUISITOS

8/9/09:

Vamos a iniciar acá con los requisitos comunes para carros y motos el día de la prueba:

1) Pago del derecho a prueba (también conocido en los bajos mundo del COSEVI como "el entero"): el entero lo pueden pagar en el BNCR, BCR y también me dicen que en el HSBC (en estos días voy a comprobar este último). El costo es 5000 colones y lo pueden pagar en el banco mismo o por internet.

Si van al banco, nada más necesitan decirle al cajero o cajera que van a pagar el entero para prueba práctica, ya sea de B1, B2, A1-A4, etc. No tiene que memorizar ni conseguir ningún número de cuenta. Si lo hacen por internet es mejor, ya que se ahorran la ida y vuelta al banco y la fila. Recientemente el BNCR está cobrando comisión por el trámite (cerca de 700-800 colones), pero al parecer el BCR no, por si no quieren terminar pagando de más.

Si se les pierde el comprobante de pago o al hacerlo por internet resultó que la impresora estaba mala o sin tinta, NO IMPORTA: el funcionario de la ventanilla ahí en el INA puede ver en el sistema si uno pagó o no, por lo que no es necesario mostrar el papelito.

Cuando yo fui a sacar mi última licencia, la A4, para moto sin límite de cilindrada, aproveché para preguntarle a señora que me atendió en la ventanilla si ellos necesitaban ver el comprobante y me dijo que no, que en el sistema les salía el dato y que no había problema.

Un detalle curioso relacionado con lo anterior: dos alumnos de las motos que han ido a presentar examen teórico coincidieron en que para esta prueba el guarda exigía ver el comprobante del entero para dejarlos entrar. No así sucede, como dije antes, para ir a inscribirse para la prueba práctica de carro o moto. Bendita burocracia con sus tejes y manejes!

Una vez que han cancelado los 5000 colones ya pueden llamar al Call Center para pedir la cita al 2206-7773 (es el mismo número para la prueba teórica y práctica). Lo primero que les van a preguntar es si ya pagaron el entero y luego les piden el número de cédula para corroborar los datos. Finalmente les dicen las fechas y horas disponibles y les preguntan si desean confirmar, con la advertencia de que al confirmar la cita es imposible luego reprogramarla y si no asisten pierden la prueba, con la consabida espera de los 10 días naturales para intentar otra vez.

Por cierto, hoy justamente llamé para sacarle al cita a un amigo, así que mientras el entero esté pago y se sepan la cédula del amigo o familiar, cualquiera puede pedir la cita o pagar en el banco.

En cuanto a qué tan pronto o no asignan una cita, si es para moto, la dan de un día hábil al siguiente (de lunes a martes, de viernes a lunes y así); si es para carro, el asunto puede demorarse más según la cantidad de citas previas asignadas y la sede en que se quiera hacer la prueba (la sede de San José es la más solicitada).


2) Dictamen médico:
vigencia de 2 meses para inscribirse a la prueba práctica y 6 meses para presentarlo al COSEVI para solicitar la licencia. La tarifa oficial del Colegio de Médicos y Cirujanos es 10000 colones, pero en la vida real quien paga los 10 rojos se fue pollo. A menos que uno recurra al médico de empresa, un compa doctor o algo fuera de lo común, el dictamen lo van a conseguir entre 7000 y 8000 colones. Si el médico es responsable, y no un gavilanazo que tiene la hoja casi llena de antemano, les van a pedir el comprobante del grupo sanguíneo Rh.

3) Comprobante de grupo sanguíneo: me cuentan que este examen cuesta cerca de 5000 colones en muchos laboratorios. Este es un examen rápido donde lo punzan a uno y le determinan el tipo de sangre. Si uno ha donado sangre en alguna ocasión, el carné de donante les va a ahorrar este requisito. También, si ya tienen alguna licencia de las nuevas, que vienen con el tipo de sangre impreso, se salvaron igual. Si están medio pobres por haber pagado ya el dictamen, el entero, clases de manejo, etc, pueden obtener el dato del tipo de sangre uniéndose a una noble causa: donar sangre. Como decía un compa por ahí: "averigua uno el tipo de sangre, ayuda al prójimo y de feria le dan galletitas y jugo." ;)

Si es para propósito de hacer prueba práctica y lo dejaron para última hora, casi que cualquier doctor de las inmediaciones de Paso Ancho (y me imagino que de las otras sedes también) pueden hacerles el dictamen dejando en blanco el dato del tipo de sangre, pero para la hora de ir al Cosevi por fuerza tienen que haber comprobado el dato para incluirlo en el dictamen que van a presentar para retirar licencia.

4) Cédula al día: diay, sí...más de uno se ha pelado las sentaderas al llegar, presentar la cédula y darse cuenta de que estaba vencida y ahora perdieron ya la cita y tienen que volver a pagar el entero. De hecho, fue hasta hoy que por varas me fijé en mi propia cédula para ver cuando caducaba: octubre 2014. Mejor revisar antes de llevarse el chasco y perder el tiempo y la plata al suave.

5) Tarjeta de Circulación al día (Marchamo/Permiso AGV): si el marchamo no está al día ni vayan a hacer la vuelta porque va a ser en vano. Si acaban de comprar el carro o la moto y aún no tienen la placa metálica, pueden presentar el original del permiso AGV (que quiere decir AGente Vendedor) dentro de los primeros 45 días de la compra del vehículo. Les advierto que las agencias tienden a dar copias del AGV junto con otros documentos que sirven para circular temporalmente, pero NO para hacer la prueba de manejo.

En caso de tener el marchamo original, si este indica el número de placa temporal, pero ya el Registro de la Propiedad emitió el número de la placa metálica, ese marchamo NO les va a servir de nada. Ya me pasó cuando llevé a un amigo a sacar licencia en la moto: tenía el marchamo original con número de placa temporal pero unos días antes había salido el número de la metálica, así que le rechazaron la moto para hacer la prueba de manejo. Lo que se hace en este caso es ir a solicitar el nuevo documento de marchamo a la sucursal del INS más cercana y ahí mismo se los imprimen.

Si tienen la Revisión Técnica pendiente antes de sacar el siguiente marchamo van a tener problemas: NO van a poder pagar el bendito marchamo y van a tener que buscar otro carro o moto que sí tenga todos los papeles al día.

6) Título de propiedad: hasta hace poco pensaba que era requisito indispensable presentar el título de propiedad para inscribir el vehículo para la prueba, pero después averigué a través de una muchacha que conocí en las afueras de Paso Ancho que el título sólo lo pedían si por alguna razón algún dato del marchamo no era legible. Al poco tiempo corroboré la versión con uno de los evaluadores de la prueba: es opcional, pero es bueno llevarlo por si las moscas.


Con todo lo anterior dicho, ahora toca hablar de los requisitos que se les pide a los carros y a las motos en los siguiente temas.

R.